Bienvenidos a nuestro portal

Las Jornadas de Intercambio y Reflexión Acerca de la Investigación en Bibliotecología constituyen un espacio de encuentro permanente para la comunicación y el debate de proyectos, avances y resultados de investigaciones que contribuyan al desarrollo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

Usted está aquí: Inicio Jornadas 2020
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias

6tas. Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología. SUSPENDIDA



LA JORNADA SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO

 

Lugar: Edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7.

La Plata, Argentina.

 

  

 

Tercera Circular

 

Las Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología constituyen un espacio de encuentro permanente para la comunicación y el debate de resultados de investigaciones que contribuyan al desarrollo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información especialmente en los países de la región. Estas Jornadas están abiertas a recibir producciones de investigadores, docentes y profesionales vinculados a la disciplina de instituciones diversas, así como trabajos destacados y avances de tesis de estudiantes de Bibliotecología de esta Facultad. En este sentido, el propósito es cruzar diversos planos y actores del quehacer bibliotecológico, procurando abordar diferentes temas en un sentido amplio y plural.

 

En esta oportunidad, proponemos desarrollar el encuentro a partir de 8 ejes temáticos:

 

  Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información

  Acceso abierto

  Métricas de información científica y tecnológica

  Colecciones de bibliotecas, catálogos editoriales y lectorados

  Organización, representación y recuperación de la información

  Gestión de unidades de información

  Política de la información

  Didáctica de las ciencias de la información

 

Plazos para el envío de ponencias:

 

  Resúmenes: del 3 al 10 de febrero de 2020. Prórroga: hasta el lunes 17 de febrero.

  Ponencia completa: 16 de marzo de 2020 (Ver instrucciones de presentación en "Envío de ponencias")

  Comunicación de aceptación: 30 de marzo de 2020

  Los envíos deben realizarse a las cuentas de correo electrónico correspondientes a los coordinadores de cada mesa.

 

Consultas a: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Mesas temáticas

 

Mesa: La investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información: una mirada introspectiva acerca del qué, el cómo y el para qué de la investigación en nuestra disciplina

Coordinadora:

Sandra Miguel, smiguel@fahce.unlp.edu.ar 

Esta mesa tiene por objetivo reflexionar sobre la formación y la práctica de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) desde una mirada amplia, orientada a intercambiar conocimientos, experiencias y preocupaciones en torno al desarrollo y la consolidación de la ByCI como disciplina científica, con especial énfasis en la situación y las perspectivas de desarrollo a nivel nacional y regional. Las líneas temáticas sugeridas (no excluyentes) para la presentación de ponencias en esta mesa son: panorama de la investigación en ByCI; temas y problemas de investigación en ByCI; vinculación entre la investigación y la práctica profesional; teorías en ByCI; fundamentos epistemológicos de la ByCI; perspectivas metodológicas de la investigación; comunicación y difusión de resultados de investigación; formación en investigación y estrategias para estimular las vocaciones científicas.

 

Mesa: Conocimiento como bien común: diálogos, perspectivas y proyecciones desde el acceso abierto 

Coordinadoras:

Cecilia Rozemblum, ceciroz@fahce.unlp.edu.ar

Carolina Unzurrunzaga, cunzu@fahce.unlp.edu.ar

Esta mesa tiene por objetivo reflexionar sobre el acceso abierto en América Latina considerando el conocimiento como bien común en un contexto en el que las lógicas hegemónicas del sistema académico mundial, los oligopolios editoriales y la mercantilización de conocimiento influyen negativamente en las formas locales de publicación y difusión de la ciencia. Debemos tener en cuenta que la región Latino Americana fue pionera en iniciativas de acceso abierto, surgiendo en esta región, incluso antes del movimiento internacional proyectos de gestión colaborativos y cooperativos para la difusión de las producciones científicas, como por ejemplo SciELO. En este contexto, se propone un espacio de debate para poner en valor la postura nacional y regional frente a las tendencias internacionales. Se invita a proponer conceptos, instrumentos, herramientas y servicios que contribuyan a visibilizar y a seguir construyendo infraestructuras locales que favorezcan el acceso abierto a la producción científica para el desarrollo social y la soberanía del conocimiento como derecho. Asimismo, se considera este espacio propicio para plantear panoramas o situaciones actuales y/o históricas de diferentes actores y/o sectores en relación con el acceso a la información científica que lleven a la reflexión y el análisis de las prácticas y de las configuraciones que son propias de nuestra región.  

 

Mesa: Métricas de información científica y tecnológica

Coordinadora:

Claudia González, cgonzalez@fahce.unlp.edu.ar

El objetivo de esta mesa es propiciar un espacio de intercambio y debate entre investigadores y profesionales que trabajan en la medición de la actividad y el impacto del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), especialmente entre aquellos que aplican en sus estudios técnicas de análisis cuantitativo sobre fuentes  textuales. Aspectos teóricos y aplicaciones que devienen de la Informetría, Cienciometría, Bibliometría, Webmetrías y Altmetrías, brindan el marco a esta mesa que se interesa especialmente en los problemas relacionados con la producción de conocimiento científico en el contexto Latinoamericano y con el impacto social de la ciencia. Se considerarán relevantes trabajos que apliquen métodos de medición de la colaboración científica, uso de indicadores en la evaluación de trayectorias individuales, de grupos e instituciones, cuantificación de las asimetrías de género, medición del alcance de la comunicación científica en acceso abierto, medición del impacto de las políticas públicas de CTI, aspectos problemáticos en las fuentes de datos y herramientas de software, replicabilidad de la investigación y gestión de datos cienciométricos en abierto, estrategias para favorecer la consolidación de los estudios métricos de la información en la región.

 

Mesa: Políticas de la información y la cultura en bibliotecas

Coordinadoras: 

Alejandra Aracri, alejandraaracri@gmail.com

Clarisa Fernández, clarisainesfernandez@gmail.com

Esta mesa tiene por objetivo reflexionar sobre las posibilidades de acción y de resistencia de las instituciones como brazo ejecutor de las políticas públicas de la información y la cultura, con especial énfasis en la situación y las perspectivas de desarrollo a nivel nacional y regional. Por otro lado, se propiciará como un espacio de encuentro para poner en diálogo variadas experiencias y campos de acción de los y las profesionales de la información y la cultura, a través de una puesta en común de problemáticas y expectativas. Se parte de la idea de que las políticas de información son parte del amplio entramado de políticas públicas que propone el Estado, donde convergen iniciativas estatales con intereses del mercado y demandas de la sociedad civil, en procesos tensionados que habilitan o censuran derechos culturales colectivos e individuales como el acceso a la información, a la privacidad, a la libre expresión y la educación. Estos ejes guían el trabajo de unidades de información que se articulan, a su vez, con las políticas públicas a través de programas, proyectos y servicios.  En esta mesa se sugieren las líneas siguientes temáticas para la presentación de ponencias: políticas nacionales y regionales de información; iniciativas de bibliotecas, museos y archivos desde una perspectiva de derechos humanos; políticas de información y gestión de datos; políticas de información desde una perspectiva de género; el rol del profesional de la información y los derechos ciudadanos; tensiones en una economía basada en la información y el conocimiento y los productores y protectores de bienes culturales; iniciativas de bibliotecas frente a las tensiones del paradigma informacional.

 

Mesa: Colecciones de bibliotecas, catálogos editoriales y lectorados: perspectivas teórico-metodológicas y análisis de casos históricos

Coordinadores:

María Eugenia Costa, ecosta@fahce.unlp.edu.ar

Javier A. Planas, jplanas@fahce.unlp.edu.ar

Esta mesa se propone reflexionar acerca del análisis de los acervos y catálogos bibliográficos en relación con ciertas tipologías de bibliotecas, problematizar la formación histórica o consolidación de las colecciones bibliotecarias en diversos contextos sociopolíticos cuestionando abordajes tradicionales en torno a la historia de la edición -que hacen hincapié en las trayectorias de las empresas o en la biografía de los agentes- con vistas a la reconstrucción de redes editoriales a nivel nacional e internacional. Asimismo, se plantea el análisis crítico de los catálogos editoriales atendiendo a la producción, circulación y recepción o consumo de diversa clase de libros e impresos, con sus materialidades y visualidades específicas. Por último, se propone revalorizar la historia de la lectura -incluyendo las políticas institucionales- tanto desde las prácticas  y sociabilidades lectoras como en el plano de las representaciones e imaginarios culturales subyacentes. Todo ello en el marco de las confluencias epistémicas e interrelaciones discursivas propias del enfoque relacional e interdisciplinario, que se vale no sólo de diferentes perspectivas historiográficas, sino también de los aportes de la bibliografía material, la sociología cultural, la traductología, la teoría y crítica literarias, entre otras áreas de conocimiento afines. Estas líneas de investigación interrelacionadas dan cuenta de la diversidad de perspectivas teóricas o metodológicas que pueden orientar las ponencias, en torno a: nuevos abordajes teórico-críticos en torno a las nociones de colección y catálogo; confluencias y divergencias en la construcción de objetos de estudio sobre la historia del libro, la edición, la historia de las bibliotecas y la historia de la lectura; enfoques que prevalecen en el análisis de casos históricos a partir de distintas fuentes documentales; aportes específicos de la Bibliotecología a la construcción y renovación de este campo de conocimiento interdisciplinario.

 

Mesa: Organización, representación y recuperación de la información

Coordinadoras:

Inés Kessler, ikessler@fahce.unlp.edu.ar

Laura de San Miguel, ldesanmiguel@fahce.unlp.edu.ar

El objetivo de esta mesa es abrir un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre investigadores y profesionales dedicados al área de procesos técnicos.  Los procesos técnicos abarcan las principales tareas de análisis, descripción y organización documental y son uno de los ejes centrales para los sistemas, servicios y métodos de recuperación de información. Implican una serie de operaciones que, normalizadas, simplifican el trabajo, facilitan el análisis documental, disminuyen costos y tiempos, como así también posibilitan el intercambio y la cooperación con otros sistemas. Los ejes temáticos que se proponen, aunque no se excluyen otros, son: formatos y estándares para la descripción y organización de recursos de información; evolución de los catálogos en línea; técnicas aplicadas a la organización del conocimiento, terminología, calidad y ética en procesos técnicos; innovación tecnológica en los procesos técnicos; accesibilidad en catálogos en línea. Los trabajos podrán tener un enfoque teórico o de aplicación y presentar tanto avances como resultados de investigaciones que contribuyan al desarrollo del área.

 

Mesa: Gestión de unidades de información

Coordinadoras:

Mariela Viñas, mvinas@fahce.unlp.edu.ar 

Camila Vallefín, cvallefin@fahce.unlp.edu.ar

La presente mesa se propone como un espacio de diálogo e intercambio acerca de las dificultades, experiencias y propuestas de innovación en la gestión de las organizaciones bibliotecarias. A partir de la evolución de las tecnologías y de los nuevos modelos de gestión de las organizaciones, han surgido distintos cambios que han afectado directamente en las tareas de las unidades de información. Este fenómeno, acompañado de una mayor profesionalización de la disciplina y de nuevas necesidades y demandas por parte de los usuarios, plantean desafíos tanto para la dirección de estas organizaciones como para la gestión en su conjunto haciendo repensar su misión y visión desde la perspectiva de su responsabilidad social y cultural. Se propiciará la presentación de trabajos teóricos, de aplicación y de reflexión sobre los siguientes ejes temáticos: modelos de gestión de calidad para la mejora de procesos o servicios; diseño, arquitectura y accesibilidad en el desarrollo de sistemas de información; recursos humanos, puestos de trabajo y competencias profesionales; gestión de proyectos en bibliotecas, planificación estratégica, confección de políticas,  manuales de procedimiento, reglamentos, normativas; gestión del riesgo y planificación ante emergencias; comunicación institucional, marketing y/o estrategias de comunicación y difusión, identidad web; responsabilidad social y sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible, lucha contra la desinformación, fake news; propuestas de innovación en bibliotecas, archivos y museos, makerspaces. 

 

Mesa: Perspectivas actuales en la didáctica en ciencias de la información.

Coordinadoras: 

Marcela Coria, mcoria@fahce.unlp.edu.ar

María Celeste Medina, cmedina@fahce.unlp.edu.ar

Esta mesa tiene por objeto reflexionar sobre la práctica docente vinculada a la formación de lxs profesionales en el campo de las ciencias de la información. Se propone este espacio para el debate sobre el ejercicio docente en cualquier modalidad que se dicte. Se pretende indagar en la temática desde una mirada amplia, orientada a intercambiar conocimientos, experiencias y preocupaciones en torno al desarrollo y la consolidación de metodologías didácticas específicas de las ciencias de la información en el contexto nacional y regional. En este marco se proponen los siguientes ejes temáticos: estrategias didácticas ¿innovadoras? en la enseñanza de las ciencias de la información; el diseño curricular como texto prescriptivo y las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias de la información; modelos didácticos ¿qué, para qué, por qué?; entramados epistemológicos y metodológicos en la enseñanza de las ciencias de la información; impacto de las tecnologías y entornos virtuales: cuentas pendientes, prácticas, obstáculos y desafíos; articulación de saberes profesionales y docentes en la enseñanza de las ciencias de la información; otros contextos posibles para el desarrollo de la profesión de profesores de ciencias de la información. 

 

Mesa de tesistas y trabajos de alumnxs

Cordinadora:

Ayelén Dorta, ayelendorta@gmail.com

Esta mesa tiene como objetivo brindar un espacio para la difusión de avances de investigación cuyas ponencias den cuenta del problema de investigación, de los objetivos propuestos, del abordaje metodológico y, en función del estado de avance del trabajo, de los resultados parciales o totales a los que se haya arribado.

Se aceptarán:

Avances o resultados finales de tesinas de licenciatura de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la FaHCE-UNLP o externos.

Trabajos destacados de estudiantes avanzadas/os de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la FaHCE-UNLP con aval docente.

Avances de trabajos finales de la Especialización en Gestión de Información Científica y Tecnológica (EGICyT) de la FaHCE-UNLP.

 

Descargar tercera circular

 

 

Acciones de Documento